En el Día Internacional de la Mujer, el portal de noticias g1 cuenta la historia de la ambientalista brasileña Maria Amália Souza, quien ha sido premiada por su trabajo en la protección del medio ambiente y la conservación del planeta Tierra. Souza es la creadora de un fondo que destina inversiones directamente a comunidades que habitan en los biomas del país.
“La brasileña recibe reconocimiento mundial por su trabajo en la protección del medio ambiente y el planeta Tierra – Foto: https://g1.globo.com/“
Souza forma parte de un grupo de 16 mujeres reconocidas internacionalmente por hacer la diferencia en la protección del medio ambiente y la conservación del planeta, a través del premio internacional “16 Women Restoring the Earth” (16 mujeres que restauran la Tierra), que se otorga anualmente en el Día de la Mujer. Este premio tiene como objetivo destacar a las mujeres que están en la línea de frente de las crisis climáticas y de biodiversidad.
La premiación es organizada por el “Global Landscape Fórum”, una plataforma global relacionada con el medio ambiente que reúne líderes climáticos de todo el mundo y se dedica a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Maria Amália Souza vive en Cunha, en el interior de São Paulo, y su fundo tiene como objetivo destinar inversiones directamente a las comunidades que habitan en los biomas. “Me alegra que este trabajo de poner el foco en las comunidades me haya dado una atención especial y un reconocimiento que no es solo mío. Lo veo como el resultado de un trabajo colectivo lleno de amor de nuestro equipo, nuestros grupos, amigos, redes y este universo de personas que luchan tanto y siempre están en un lugar de invisibilidad. Espero que esto dé visibilidad a esta causa, que es la causa de mi vida”, destacó Souza a g1.
En ediciones anteriores del premio, otras brasileñas fueron destacadas, entre ellas la modelo y activista Gisele Bündchen, la científica del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) Luciana Gatti, la emprendedora Fe Cortez, que trabaja en la recuperación de residuos sólidos, y la actual Ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara.
La ambientalista Maria Amália Souza durante su viaje a la tierra indígena Kaxinawá, en Acre, en 2000 – Foto: https://g1.globo.com/“
“Cómo es el trabajo de Amália Impactada por la falta de conservación del planeta, la ambientalista dedicó su carrera a entender cómo las inversiones de las fundaciones filantrópicas podrían realmente marcar la diferencia.
En 2005, Amália creó el ‘Fundo Casa Socioambiental’, cuyo objetivo es lograr que los recursos de los inversores lleguen al corazón de los bosques y a las manos de las personas que viven y conocen los biomas que son fundamentales en la protección de la Tierra, como la Amazonía, el Cerrado y el Pantanal.
Las inversiones de los grupos filantrópicos siempre fueron para las ONGs gigantes, que son eficientes, pero no suficientes porque son solo ejecutores, explica.
Yo sentía la falta del siguiente paso, del recurso directo para aquellos que realmente marcan la diferencia, que son los indígenas, los ribereños y las comunidades que realmente saben cómo cuidar estas regiones.
Según ella, el 80% de los bosques que aún están en pie en el planeta se encuentran en territorios de pueblos originarios, como reservas indígenas y comunidades tradicionales. Para Amália, es en estos lugares donde el recurso necesita llegar.
El recurso necesita llegar a aquellos que son más afectados, más vulnerables, pero que tienen propuestas más eficientes y son los verdaderos guardianes y protectores, dijo al g1.”
Una brasileña recibe reconocimiento mundial por su trabajo de protección del medio ambiente y del planeta Tierra – Foto: https://g1.globo.com/“
La ambientalista Maria Amália Souza creó la primera iniciativa de este tipo en América del Sur, que poco a poco ha provocado la creación de otras en el continente y fuera de él. Actualmente existen nueve fondos que trabajan con el mismo propósito.
El equipo del ‘Fundo Casa Socioambiental’, que comenzó solo con ella, ahora cuenta con 20 personas que son técnicos que realizan consultas en diversos biomas. La idea es entender lo que la región necesita y cuáles son las prioridades en relación a la conservación de la naturaleza.
“Nuestro trabajo es desarrollar estrategias y simplificar el proceso, dando dinero y recursos a proyectos locales, donde hasta entonces las inversiones nunca llegaban. La gente tiene soluciones”, afirma.
Impacto El fondo creado por Amália actualmente apoya un promedio de 500 proyectos por año. A lo largo de sus 18 años de existencia, el número total llega a tres mil en 10 países diferentes, habiendo movido más de R$ 60 millones.
Entre las comunidades beneficiadas se encuentran:
asociaciones de pescadores en regiones afectadas por derrames de petróleo; mujeres artesanas; asociaciones de agroecología; comunidades indígenas; quilombolas; sostenibilidad urbana; soberanía alimentaria. “Es un gran avance, pero aún así no es suficiente. Hay una enorme demanda”, dice Maria Amália.
Inversiones nacionales El trabajo influyó en la creación de otros ocho fondos en todo el mundo, principalmente en América del Sur, África y Asia -estos grupos formaron la ‘Alianza Socioambiental Fondos del Sur’, que cada vez atrae más inversiones internacionales de fundaciones filantrópicas, como corporaciones del famoso Valle del Silicio.
Sin embargo, las inversiones nacionales todavía se consideran extremadamente escasas. Para la ambientalista, el problema radica en la falta de confianza de los inversores brasileños en los trabajos del propio país.
“En Brasil, muy poca gente aparece para ayudar. Las personas piensan que aquí nada funciona y que nadie tiene dinero”.
Según ella, las inversiones del exterior son mucho más comunes. Un ejemplo es Mackenzie Scott, ex esposa de Jeff Bezos (dueño de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo). Ella decidió donar una gran parte de su fortuna a ONGs y el ‘Fundo Casa Socioambiental’ fue una de las beneficiadas.
“Hicimos una entrevista, hablamos sobre nuestro trabajo y eso le dio confianza. Ni siquiera nos conocía antes y decidió hacer una inversión millonaria”.
Mujeres en el medio ambiente Recientemente se dio a conocer una investigación liderada por el Fundo Casa Socioambiental sobre la participación de las mujeres en la agenda socioambiental, que reveló que en el 28% de las organizaciones evaluadas las mujeres se han sentido más empoderadas, fortalecidas y capacitadas para trabajar en este campo.
Amália cuenta que más de la mitad de los proyectos que llegan al fondo son liderados por mujeres, lo que demuestra que el trabajo de protección ambiental está siendo liderado por ellas.
“Las quilombolas, indígenas y ribeirinhas tienen un papel muy fuerte