En el departamento de Caldas se encuentra la Fundación Najil Cab, la cual viene salvaguardando a las abejas nativas de Colombia y sus hábitats, a través de la gestión territorial.
La Fundación se enfoca en generar impactos significativos en la conservación, la investigación y la educación. En este sentido, están desarrollando un proyecto titulado “Escuela itinerante para la conservación de abejas nativas del centro sur de Caldas”, como parte de la convocatoria Manejo, Conservación y Defensa Comunitaria de Selvas y Bosques Tropicales en Colombia 2023. Esta iniciativa acompaña a 17 familias en Chinchiná, Manizales, Villamaría y Palestina, desde el aprendizaje y acciones para la conservación y manejo responsable de la biodiversidad, especialmente de las abejas sin aguijón.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase inicial, que incluye una primera sesión para socializar los detalles y realizar una caracterización e identificación de las familias custodias. Esto implica visitas individuales para determinar la oferta floral en los predios de los custodios, los tipos de cultivos asociados, las especies manejadas y la realización de censos de colmenas.
La segunda sesión consistirá en talleres grupales enfocados en la formación práctica sobre el conocimiento, manejo y monitoreo de las abejas. En total, el proyecto contempla cinco sesiones.
La fundación Najil cuenta con cuatro objetivos que son la colaboración, educación, conservación e investigación, los cuales son posibles gracias a la pasión, el conocimiento y las habilidades de cada miembro del equipo.