Agrofloresta: un aula ambiental para el cuidado de la vida

La organización Siembra Nuestra Chita, ubicada en Puente Nacional, Santander, está llevando a cabo un proyecto innovador que combina la soberanía alimentaria con la restauración de ecosistemas a través de la agroforestería sintrópica.

WhatsApp Image 2024-07-16 at 7.50.11 PM

Fundada hace aproximadamente dos años, Siembra Nuestra surgió de la necesidad de articular procesos de protección ambiental con la producción de alimentos. Inicialmente, el enfoque era la agricultura orgánica y la agroecología en espacios escolares, pero luego descubrieron la agroforestería sintrópica como una técnica que fortalece la soberanía alimentaria mientras se regeneran ecosistemas completos.

La organización presentó el proyecto “Agrofloresta: Un aula ambiental para el cuidado de la vida” en la convocatoria “Manejo, Conservación y Defensa comunitaria de selvas y bosques tropicales en Colombia 2023”.  Este proyecto busca formar pedagógicamente a comunidades escolares y locales a partir del desarrollo de un procesos educativo ambiental y comunitario basado en la agroforestería, los cuales aportarán al desarrollo de prácticas encargadas de restaurar ecosistemas del bosque en la vereda de Capilla y Alto Capilla.

Para este momento han desarrollado tres ejercicios pedagógicos en una escuela veredal, a partir de esto han recibido la suma de voluntades de quienes se unen a la propuesta de la siembra de una parcela agroforestal, la cual está contemplada dentro de la iniciativa.

Previous slide
Next slide

Siembra Nuestra Chita demuestra que es posible regenerar ecosistemas mientras se fortalece la soberanía alimentaria, articulando conocimientos ancestrales, comunitarios y técnicos en un proyecto de transformación socioambiental en Santander.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?