En la vereda el Chilcal, corregimiento el Limonar, del municipio de Dagua en el Valle del Cauca, un grupo de niños, niñas y jóvenes hacen parte de un proceso de educación ambiental y apropiación del territorio, Liderado por Victoria Larraniaga, representante legal de la Corporación Cavendishia. Esta iniciativa se desarrolló con el objetivo de fomentar el reconocimiento y sentido de pertenencia en el territorio.
El 25 de abril del 2022 se realizó la primera reunión, acordada previamente con los padres y madres. Se inició con talleres lúdicos y artísticos donde dibujaban y exploraban el territorio. Gracias a una propuesta presentada al fondo Emerger en 2022, en la convocatoria “Manejo sustentable y defensa comunitaria de ecosistemas colombianos – defensa y protección de los territorios, derechos humanos y de la naturaleza”, el grupo pudo equiparse con uniformes, binoculares, reproductores de sonido y otros instrumentos para realizar actividades de avistamiento de aves y salidas de campo.
Para este momento la iniciativa lleva dos años. Se reúnen dos veces al mes, sin embargo, los niños y niñas solicitan que los espacios de reunión sean más seguidos. Para finalizar el año de actividades, se realiza un evento de clausura con la comunidad; esto se hace como parte de reconocerles el ejercicio académico del cual son participes. Este proceso ha recibido ayuda de otros fondos y organizaciones que buscan aportar al desarrollo de las iniciativas que genera la corporación Cavendishia. También desde el inicio se han sumado personas que aportan al proceso.
Victoria resalta que algunos niños y niñas ya tienen iniciativas propias, como comprar una cámara trampa y binoculares para hacer estudios de biodiversidad. El reto ahora es potenciar estas vocaciones y llevarles a conocer otras experiencias similares en el país.