María Amália Souza, fundadora del Fondo Casa, recibe el Premio J. Blanton Belk por su contribución a la humanidad

María Amália Souza, fundadora y directora de Desarrollo Estratégico del Fondo Casa Socioambiental, fue seleccionada en 2023 para recibir el Premio J. Blanton Belk para Exalumno(a) Excepcional, el más alto honor otorgado por la Asociación Internacional de Exalumnos de Up With People (UWPIAA). El premio está dedicado a exalumnos que han realizado una contribución excepcional a la humanidad.

Haz clic aquí para ver la entrega del premio.

Up with People fue fundada en 1965 por J. Blanton Belk para brindar a los jóvenes adultos una experiencia única de interactuar con el mundo a través de la positividad y la música. Más de 22,000 jóvenes han participado en esta experiencia, que involucraba viajar por el mundo durante un año con un espectáculo musical internacional y participar en actividades de servicio comunitario. Amália, a los 20 años de edad, visitó 5 países y fue alojada por más de 70 familias en los lugares donde el grupo realizaba sus espectáculos y visitaba instituciones locales.

María Amália Souza con J. Blanton Belk, fundador de Up With People, y su esposa Elizabeth (Betty) Belk.

Según María Amália, “Esta visión única del mundo y las personas, combinada con las herramientas de gestión, relaciones públicas y comprensión de lo que un gran sueño puede generar de bueno en el mundo, fueron una gran inspiración para creer que también era posible cambiar la forma en que la humanidad se relaciona con el planeta. Y, sobre todo, tratar de cambiar cómo la filantropía puede entender que, si queremos un mundo en el que los humanos puedan seguir viviendo, tenemos que cambiar rápidamente y a gran escala la dirección de los recursos de la filantropía, fortaleciendo, protegiendo y respetando el papel único de los guardianes de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, aquellos donde la tierra descansa… y mantiene las condiciones propicias para el mantenimiento de la vida”.

La intención de UWP siempre ha sido reunir a las personas en pro del bien común, independientemente de la ideología, afiliación política, etnia, raza o afiliación religiosa, ofreciendo una visión tan única y múltiple del mundo que pudiera inspirar a cada individuo a dedicarse a construir un mundo mejor. Eso fue exactamente lo que sucedió con Amália, una vida dedicada por completo a crear herramientas y mecanismos que pudieran facilitar el compromiso y el fortalecimiento de los verdaderos guardianes de los grandes biomas de América del Sur y del planeta.

María Amália Souza y el líder indígena Ailton Krenak en 1989, durante la ceremonia en la que Krenak recibió el premio Letellier-Moffit de Derechos Humanos en Washington DC. Foto: Archivo personal.

Durante 38 años, María Amália se dedicó a diseñar estrategias sistémicas para garantizar que los recursos filantrópicos llegaran a los grupos comunitarios más excluidos y vulnerables, que protegen algunos de los lugares más importantes y ricos en biodiversidad de la Tierra. Trabajó con ONG internacionales, asesoró a empresas en sus inversiones sociales y colaboró con redes globales que trabajan en la protección ambiental y abordan los efectos del cambio climático y cómo combatirlos.

Después de su experiencia de un año con Up With People en 1983, con una nueva perspectiva global y la motivación para servir a los demás, Amália ingresó al World College West en California y obtuvo un título en Servicios Internacionales y Desarrollo y Estudios Ambientales. Durante ese período, conoció un incipiente movimiento global que se organizaba para salvar los lugares naturales más importantes del planeta, ríos, bosques y muchos otros. Fue entonces cuando conoció el movimiento indígena en Brasil, a través de un encuentro con Ailton Krenak en una conferencia en 1986, con quien trabajó en los años siguientes.

Amália navega por el Río Jordán, rumbo a la tierra del pueblo Huni Kuin, en el año 2000, en Acre. Foto: Joseane Daher.

También durante esos años, se adentró en el mundo de las instituciones filantrópicas y se dio cuenta de la diferencia entre la disponibilidad para apoyar a organizaciones civiles en el Norte Global y en el Sur. Mientras que en 4 años esas instituciones crecieron rápidamente, los recursos para los verdaderos guardianes de los grandes biomas planetarios siempre fueron escasos o inexistentes. Así que comenzó a considerar cómo obtener recursos para las comunidades indígenas de la Amazonia, y eventualmente para toda América del Sur, convirtiéndose en una inspiradora de un movimiento global de fondos locales para todos los grandes biomas que mantienen el equilibrio de la vida en el planeta.

Además de dirigir el desarrollo estratégico del Fondo Casa, María Amália también forma parte del Consejo Directivo de AIDA – Asociación Interamericana para la Defensa Ambiental, integra el Comité de Orientación de HRFN – Red Global de Financiadores de Derechos Humanos, The Ocean Foundation y lidera la participación del Fondo Casa en una serie de redes y consorcios relacionados con el campo de la filantropía internacional. Escribiendo artículos para revistas y medios especializados en este campo, así como concediendo entrevistas y ofreciendo orientación en estudios. En los últimos años, Amália ha sido una conferencista muy solicitada en numerosos simposios internacionales.

María Amália Souza se dedica a diseñar estrategias sistémicas para asegurar que los recursos filantrópicos lleguen a los grupos de base comunitaria más excluidos y vulnerables. En 2016, estuvo entre los 7 finalistas globales para el Premio Olga Alexeeva para innovadores en la filantropía del Sur Global.

Su experiencia internacional, habiendo visitado 60 países durante su carrera profesional, ha facilitado su posicionamiento en las discusiones globales sobre filantropía Norte/Sur. En estos eventos, representa al Fondo Casa y contribuye con temas como la importancia de los fondos locales en el Sur Global y lo que añaden al campo consolidado de la filantropía, el papel de protección de los grupos comunitarios en el mantenimiento de los importantes biomas que controlan el equilibrio climático y los impactos de estos cambios en sus vidas. Otros temas incluyen la protección de los derechos de los defensores del medio ambiente, la justicia de género, la filantropía comunitaria, la construcción de filantropía en los países del Sur Global, entre otros.

En 2016, María Amália fue una de las siete finalistas globales de cinco continentes diferentes (y la única finalista de América del Sur) para el prestigioso Premio Memorial Olga Alexeeva en innovación en el campo de la filantropía comunitaria innovadora en el Sur Global. Alexeeva, fundadora de la Philanthropy Bridge Network, destacó como líder en su Rusia natal y luego lideró la cartera de grandes donantes individuales para CAF-Charities Aid Fnd UK

Fue considerada una inspiración y motor detrás de muchas innovaciones en el emergente sector filantrópico, donde su integridad, valores y pasión la convirtieron en un modelo a seguir para nuevos líderes emergentes en el sector. Creado para celebrar el legado de su homónima, el premio, patrocinado por la revista Alliance, se otorga anualmente por un panel de jueces internacionales a una persona “que ha demostrado un liderazgo notable, creatividad y resultados en el desarrollo de la filantropía para el cambio social progresivo en un país o países de mercados emergentes”.

En marzo de 2023, Maria Amália fue una de las 16 mujeres homenajeadas por el Global Landscape Forum por sus contribuciones en el campo de la filantropía, permitiendo que los recursos lleguen a los defensores y defensoras de los grandes biomas de América del Sur.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, que tuvo lugar el 8 de marzo de este año, el Global Landscapes Forum rindió homenaje a 16 Mujeres que Restauran la Tierra (Edición 2023), reconociendo a dieciséis mujeres que están en la vanguardia de las crisis climáticas y de biodiversidad. 

Estas mujeres excepcionales representan la innovación en ciencia, tecnología, arte, política pública, negocios sostenibles, activismo ambiental, periodismo, litigio, finanzas climáticas, negociaciones internacionales de tratados climáticos y restauración de ecosistemas locales en todo el mundo. María Amália Souza fue una de las homenajeadas debido a sus relevantes contribuciones en el campo de la filantropía.”

María Amália Souza en 2004. Reunión de planificación estratégica para la fundación del Fondo Casa. Foto: Archivo personal.

“Durante décadas, hemos visto recursos destinados a proteger grandes biomas, como la Amazonía, el Cerrado o las áreas húmedas, ir a organizaciones muy grandes, pero esto nunca ha sido suficiente para cambiar el panorama de amenazas, desafíos y devastación de estos lugares, mucho menos para satisfacer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los acuerdos climáticos. Las personas que protegen nuestros bosques, tierras y biodiversidad son aquellas que han vivido allí durante cientos y miles de años. El 80% de los bosques en pie en este planeta están en tierras indígenas. ¿Qué más necesitamos para convencernos de que están haciendo el mejor trabajo? Estas personas rara vez reciben inversiones para proteger sus vidas, medios de subsistencia y territorios. Sufren constantes agresiones y violencia, pero nunca se rinden. Así que ideamos algo diferente que pudiera llegar a estas personas, sin importar dónde estuvieran, por más remotas que fueran.

Rápidamente me di cuenta de que, para conservar ecosistemas frágiles, debíamos llevar recursos a las personas que pertenecen a estos lugares; aquellos que están haciendo el trabajo más arduo y lo están haciendo mejor: los grupos indígenas, las comunidades ribereñas y los defensores de los derechos territoriales en la primera línea de protección ambiental; nadie puede hacerlo mejor que ellos.”

 

Maria Amália Souza

Si la filantropía está en el centro de su corazón, la música está en el centro de su alma. Amália ama todo lo relacionado con la música: toca la guitarra y el piano, y canta de manera admirable. Ella apoya a diversos grupos musicales locales y a menudo se le encuentra actuando en cafeterías y otros lugares musicales en Cunha, una ciudad en el interior de São Paulo donde vive rodeada de la Mata Atlántica. “María Amália tocó el corazón y el alma de cada uno de sus compañeros de Up With People en 1983, y sus esfuerzos continúan inspirándonos hasta el día de hoy”, comentan sus compañeros que la nominaron para el premio. Por la persona compasiva que es y por el increíble trabajo que ha realizado en la preservación del futuro de innumerables comunidades vulnerables alrededor del mundo, María Amália Souza es la ganadora en 2023 del Premio J. Blanton Belk para Exalumno(a) Excepcional.

La entrega de premios se llevará a cabo durante la reunión de la UWPIAA en el día 21 de julio de 2023, en Scottsdale, Arizona.

¡Felicidades, María Amália! El equipo del Fundo Casa se enorgullece y se alegra por este reconocimiento a ti y a tu importante contribución a la causa socioambiental.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?